educacion financiera para jovenes

Educación financiera para jóvenes

Decidí crear este articulo sobre educación financiera para jóvenes, por que me parece interesante este tema, ya que me encuentro en esta categoría. Al momento de crear este articulo tengo 20 años y me parece muy importante compartir esta información con personas de mi misma edad, aunque no importa la edad que tengas espero te sea de utilidad el articulo.

Comenzare explicando que es la educación financiera. Se trata de la comprensión de como funciona el dinero, y de la toma de decisiones con criterio. Sencillo, ¿no lo crees?

educación financiera para jóvenes

Si una persona comprende lo que es la educación financiera desde una edad temprana, nunca tendrá que trabajar para alguien mas, al menos no por necesidad.

El primer paso de la educación financiera es  saber las diferencias entre un empleado y un empresario.

Empleado:

  • Tiene muy pocas ventajas ventajas fiscales.
  • Solo cuenta con una fuente de ingreso.
  • Su jefe decide cuando puede ir a su casa a descansar.
  • Los ingresos tienen un tope.

Empresario:

  • Cuenta con las mejores ventajas fiscales.
  • Múltiples fuentes de ingresos.
  • Libertad de tiempo.
  • Los ingresos pueden subir al infinito.

Como puedes convertirte en empresario:

Un empresario exitoso, es una persona que le gusta realmente lo que hace todos los días, utiliza sus fortalezas y trabaja en sus debilidades.

Una de las habilidades mas importantes de un empresario es la capacidad de liderazgo. Un buen líder sabe como comunicar, planificar e influenciar a su equipo de  trabajo para que se lleve a cabo un plan en especifico.

Los empresarios exitosos tienen una mentalidad ganadora y de positivismo. Así que si tienes pensado convertirte en un empresario, debes comenzar cambiando tu mentalidad. Comienza dejando de ver Televisión, la mayoría de información que ofrecen, esta plagada de cosas negativas y no aportan nada positivo a nuestras vidas.

Existe una formula, llamada 30/30/30, se trata de por 30 días, vas a leer 30 minutos y vas a escuchar 30 minutos de audio libros. ¿De que deberían ser los libros y audio libros?, deben ser de educación financiera (preferiblemente) o de auto ayuda.

Aquí te dejo mi top de los libros que me han ayudado a cambiar mi mentalidad.

  • El juego del dinero – Robert Kiyosaki
  • Secretos de la mente millonaria – T. Harv Eker
  • El hombre mas rico de babilonia – George S. Clason
  • Retírate Joven y rico – Robert Kiyosaki
  • Piense y hágase rico – Napoleon Hill

Ahora voy a continuar con dos conceptos, que debes conocer por ley, si quieres comenzar por buen camino tu educación financiera.

Diferencia entre Activo y pasivo:

educación financiera para jóvenes - 1

Para poder explicar este concepto, es mejor recurrir al famoso emprendedor Robert Kiyosaki, ya que en sus libros nos menciona la diferencia entre activo y pasivo de una manera muy sencilla y fácil de entender.

Robert kiyosaki define a un pasivo todo aquello que saca dinero de nuestros bolsillos y, un activo todo aquello que mete dinero en nuestros bolsillos. Estos dos conceptos separan a las personas pobres, de las ricas. Los ricos adquieren activos y los pobres pasivos. Los ricos trabajan para conseguir activos, los pobres por un cheque de nomina.

Aterrizare aun mas los conceptos.

Un activo es una pertenencia, que puede generar ingresos u otros tipos de medios líquidos. Un buen ejemplo seria una propiedad inmobiliaria, si una persona cuenta con una propiedad, la cual pone en renta y los ingresos que recibe de los inquilinos son suficientes para pagar el crédito hipotecario y aun queda saldo positivo, contara con un activo que le genera ingresos positivos. Este es un buen ejemplo de un activo.

Un gasto pasivo, como ya lo había comentado antes, se trata de todo aquello que quita dinero de nuestros bolsillos. Un ejemplo seria la mensualidad que se paga por el servicio de Netflix, los recibos de los servicios del hogar, etc.

Una vez comprendidos estos dos conceptos sera muy fácil el camino hacia tu libertad financiera.

Mucha gente malinterpreta el termino libertad financiera, lo asocian con ser millonarios, pero no necesariamente es asi, para lograr ser libre financieramente, tus activos deben pagar el estilo de vida que quieres llevar, los ingresos tus activos deben remplazar el salario de tu trabajo. De eso se trata ser libre económicamente.

Si te fue de ayuda este articulo, compártelo con tus amigos y con las personas que pienses se puedan beneficiar de esta información.
Banner-blog-Silvestre-Lopez

Publicado en Finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *