Ley de pareto 80-20 ¿que es? y como aplica en la vida diaria

Ley de pareto 80 20

La ley de pareto 80 20 fue creada hace mucho años, por Vilfredo Pareto, exactamente en el año 1896 según Wikipedia.

¿ No te has dado cuenta que cuando realizas un examen muy difícil, del 80% del salón solo aprueba el 20 % ?. ¿ Y del resto 20 % aprueban el 80 % ?. Si los cerebritos. De eso precisamente se trata el principio de pareto, al transcurrir el articulo lo entenderás mejor.

Vilfredo Pareto creo este principio basándose en su conocimiento empírico (su experiencia a través de los años), tomando como referencia las personas pobres y ricas de su país. Realizo un estudio en la población de Italia, país donde vivía.  Descubrió varios datos muy interesantes en ese estudio. El 20 % de la población ostentaba el 80% de las tierras, en cambio el otro 80 %, solo poseían el 20 % de las tierras.

Aunque este estudio se realizo hace muchos años, aun siguen en igualdad de circunstancias los pobres y los ricos, pero de diferente manera. En esta época llamada la era de la información, el que tiene la informaron valga la redundancia, es el que poseerá el 80 % de la riqueza.

En este punto del articulo, ya debes tener en mente varios lugares donde la ley de pareto 80 20 aparece.

No siempre ocurrirán precisamente 80 20. Recuerda que Vilfredo pareto utilizo su conocimiento empírico. Solo es un punto de referencia, muy repetitivo en muchos aspectos de la vida diaria.

ley de pareto 80 20

Como se aplica la ley de pareto 80 20

Seguramente te estarás preguntando si puedes aplicar la ley de pareto en cualquier parte de la vida. Déjame decirte que es posible, la ley de pareto a sido identificada en la rama de la ingeniería, ventas, medicina. Por poner ejemplos.

Identificar la ley de pareto en nuestras vidas, es una verdadera llamada a la acción. Al tener en mente, que el 20 % de nuestras acciones, son las responsables del 80% de nuestros resultados, te pondrás en marcha. Cuando identificas ese 20%, sabrás donde poner mas empeño para lograr ser mas eficaz.

Ejemplos de la ley de pareto en varios ámbitos de la vida:

  • 80%  de los ingresos que llegan a tu bolsillo, son consecuencia del 20 % de tu esfuerzo.
  • De un libro que te dispongas a leer y  termines, solo recordaras el 20%, mientras que el 80% restante del libro, muy probablemente lo olvidaras.
  • El 20% de clientes de una compañía genera el 80 % de los ingresos.
  • 20% de los inversionistas en la bolsa de valores obtienen beneficios, en cambio el 80 % pierden todo su dinero, o sus ganancias son muy pocas.

Principio de pareto en las mañanas

Las mañanas para muchas personas representan su 20 % mas productivo en el día. Puedes intentar revisar tu rutina de las mañanas, y podrás ver que tan eficiente eres en esas horas del día. Muchas personas prefieren tirar a la basura esas horas, y seguir durmiendo. Desperdician su parte mas productiva del día.

Otra técnica con la que puedes lograr ser mas productivo en las mañanas es la tecnica pomodoro, esta técnica es muy interesante para ayudarte a incrementar la productividad de una manera increíble, creo que pueden llegar a complementarse. Si quieres terminar tareas que te toman varios días en completar,  la tecnica pomodoro puede ayudarte.

Como usar la Ley de pareto para lograr el ÉXITO

 

En los ejemplos anteriores, y en la explicación del principio de pareto, lograste darte cuenta de la importancia que tiene ese 20%, en cualquier medio de la vida.

Tips para encontrar ese 20% que te ayudara a mejorar en cualquier cosa:

  • Una forma muy sencilla es sentirte bien, cuando te encuentras en un estado donde todo fluye y eres muy productivo.
  • Estas haciendo lo que deberías de hacer, sin dejarte distraer por otra cosa
  • Simplemente no estas perdiendo el tiempo.

Encontrando las acciones que nos generan el 80 % de las consecuencias podemos concentrarnos en ellas, y aumentar aun mas la calidad de lo que estamos haciendo.

La ley de pareto 80 20 en el marketing digital

Me extenderé con la explicación de la ley de pareto específicamente en el marketing digital. Esto sera interesante por que así podrás ver como esta puede afectar al marketing. Si el marketing no es el nicho donde te desenvuelves te servirá como ejemplo.

En marketing digital la ley de pareto es muy sencilla de localizar, especialmente en email maketing.

En un negocio por Internet si buscas tener éxito a largo plazo, necesitas crear una base de datos de correos electrónicos. Por eso muchos blogs que has visitado tienen cajas donde recolectan esos correos.

Pero la pregunta dentro de todo esto seria, ¿donde se aplica el principio de pareto ?,  pues es fácil de responder, se aplica cuando envías un mensaje a tu lista. Por ejemplo un articulo, el cual has creado en tu blog y se lo mandas a tu lista de correos. Solamente el 20 % abrirán el mensaje en promedio, mientras el otro 80 % no abrían el mensaje.

Puedes hacer el ejercicio de encontrar la ley de pareto en algún sector donde te encuentras. Es probable que teniendo en mente la ley de pareto muchas cosas tomaran sentido, y de las cuales no tenias ni la menor idea que se aplicaba esta ley. Si localizaste alguna comenta en la parte de abajo de este articulo.

Muy bien espero te sea muy útil tener conocimiento de la ley de pareto.

Me divertí creándolo, Saludos.

 

Publicado en Desarrollo personal y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *