El apalancamiento financiero consiste en utilizar el dinero de otras personas (bancos, prestamistas, familiares) el cual  sirve para aumentar el monto de inversión y obtener mejores rendimientos.

que quiere decir apalancamiento financiero

La palabra apalancamiento se origina de mover o levantar un objeto, utilizando una palanca.

Pero en el caso de los negocios lo que se trata de levantar utilizando el apalancamiento, es el tamaño de la financiación para obtener mayores beneficios.

Existen derivados financieros, los cuales ofrecen apalancamiento. Un ejemplo seria el mercado de futuros y los CFD.

En este tipo de inversiones existe un intermediario financiero, que es quien te financia las operaciones de inversión. En los CFD te pueden apalancar el monto de inversión hasta x10

Tener apalancamiento en tus operaciones de inversión es como tener un arma de doble filo. Como puedes darte cuenta el apalancamiento utiliza la deuda como principal recurso. Y si las cosas van mal se puede agravar muy rápido, en cambio si las cosas van bien, la rentabilidad puede irse a las nubes muy rápido en comparación a una inversión en un banco por ejemplo.

Resumiendo un poco esta explicación:

Puede ayudarte a avanzar muy rápido, pero también te puede hacer retroceder muy rápido.

Aquí te dejo una plantilla de Excel donde puedes calcular el apalancamiento de una forma fácil. Solamente HAZ CLIC AQUÍ.

Cuando usar apalancamiento financiero

Cuando tienes los conocimientos para realizar operaciones con apalancamiento es momento de tomar acción. Como te explique en párrafos anteriores el apalancamiento tiene sus riesgos y sus recompensas. Y si ya cuentas con las habilidades necesarias, para poner la mayoría de las inversiones a tu favor, es momento de utilizar apalancamiento.

El lugar mas famoso donde puedes utilizar apalancamiento es el banco.

Te recomiendo ver el articulo del uso correcto de una tarjeta de crédito.

Que es apalancamiento financiero ejemplos

Todo es mejor cuando se explica con un ejemplo:

Imagina que tienes un buen historial crediticio y si lo tienes genial 🙂

-Pides prestados $20,000 del banco

-Con una taza anual del 2.5 %

-Inviertes los $20,000

-Con una taza de beneficio anual del 4%

En este ejemplo tendrías un retorno de inversión positivo del 1.5%

Muy bien. Si te fue de utilidad este articulo comenta en la parte de abajo si estas utilizando apalancamiento en tus inversiones.

Artículos relacionados