Utilizar la técnica pomodoro para estudiar, es una buena idea si quieres aumentar el rendimiento de tu tiempo, ya sea que tengas que hacer una tarea donde tienes que poner mucha atención, o crear un articulo en tu blog. Si eres una persona que tiende a distraerse muy rápido, o siente que no esta siendo productiva, después de llevar mucho tiempo en la misma actividad, la técnica pomodoro te puede ser muy útil.

La técnica pomodoro es básicamente utilizar un temporizador, donde vas a dividir el tiempo en varias pausas, un tiempo de trabajo intenso el cual es llamado “pomodoro”, y el otro tiempo en el cual puedes descansar.

El creador de esta técnica Francesco cirillo, propuso, 25 minutos de trabajo intenso, y tan solo 5 minutos de descanso, donde puedes hacer lo que te plazca. Yo utilizo el descanso para tomar agua y estirarme un poco.

Puedes hacer cuatro series de pomodoros, 25min de trabajo intenso y 5 min de descanso, después tomate un descanso largo de 15 min. Tomar un descanso largo después de varios pomodoros funciona muy bien para acomodar las ideas después de mucho trabajo arduo.

Técnica pomodoro para estudiar efectivamente

Beneficios de utilizar la técnica pomodoro para estudiar.

  • Puedes ver cuanto tiempo tardas en terminar tus actividades, si estas utilizando muchos pomodoros para hacer una actividad, puedes trabajar en minimizar el tiempo, en cambio, si no utilizas la técnica pomodoro, no puedes saber en que enfocarte para mejorar tu productividad.
  • Evitaras muchas distracciones al tener un cronometro al lado tuyo, así no perderás la concentración. Si notas que te distraes por alguna cosa, por ejemplo el celular, lo anotas y en el siguiente pomodoro pones en modo avión el celular si es necesario para evitar esa distracción.
  • Organizar tu tiempo es muy importante, y con la técnica pomodoro podrás lograrlo. El objetivo de minimizar el tiempo puedes alcanzarlo, luego de saber cuantos pomodoros te toma realizar una tarea, puedes organizarte mejor y crear mas tiempo donde puedes hacer otras cosas.
  • Si con la técnica pomodoro logras ahorrarte 1 hora al día, y la utilizas 5 días a la semana, ya te habrás ganado 5 horas a la semana, y al mes son 25 horas. El mes ahora tendrá un día extra  🙂 .

técnica pomodoro para estudiar

No desperdicies los 5 minutos de descanso, al aplicar la TÉCNICA pomodoro para estudiar

Cuando termina cada pomodoro tienes 5 minutos de descanso. Aquí es cuando puedes despejar la mente, y descansar un poco el cerebro, después de un trabajo intenso de 25 minutos.

Si decides no levantarte de la silla entre cada pomodoro, no hay problema, puedes utilizar el descanso para revisar tus correos electronicos, o revisar tus redes sociales (eso hago yo 🙂 ). Pero después de hacer 4 pomodoros si es recomendable estirarte un poco, ya que esto te ayudara a mejorar tu productividad y concentración. Esta técnica vaya que da resultados, puedes averiguarlo realizándola.

 

¿Como puedo comenzar a aplicar la técnica?

técnica pomodoro para estudiar

Es muy sencillo comenzar, solo tienes que decidir que tarea quieres hacer, en la cual vas a concentrarte al 100 %, en los intervalos de 25 minutos hasta que el temporizador suene. Puedes ponerla en practica en tareas que tienes poco tiempo en tenerlas listas.

Ahora que ya sabes lo que es la técnica pomodoro solo necesitas un temporizador. Aunque también podemos usar otras opciones, cuando se creo esta técnica no existían los smartphones y computadora :).

Pomodoro desde tu computadora

Comencemos con temporizadores especializados que puedes usar desde tu computadora:

Una que estoy utilizando constantemente es tomato-timer, es una pagina gratuita donde ya vienen pre establecidos los datos de la técnica pomodoro, esta en ingles pero es sencilla de usar.

En esta pagina solo están 3 opciones que puedes usar, las cuales también puedes modificar. Pomodoro, descanso largo y descanso corto. Si quieres comenzar con el primero pomodoro solo tienes que dar clic en la sección llamada pomodoro y el contador inicia de inmediato, una vez finalizado el tiempo puedes regresar a la pagina y dar clic en la sección descanso corto y disfrutar de tus 5 minutos.

Pomododoro desde tu celular

También existen aplicaciones de la técnica pomodoro para celulares:

Potato-Timer-Lite es una buena opción si tienes android ya que es gratuita, en ella puedes personalizar el tiempo que quieres descansar entre cada pomodoro, y lo mejor de todo es que esta libre de anuncios, eso significa concentración absoluta.

Para IOS también existen varias alternativas, FlatTomato te puede ser de mucha ayuda para aplicar la técnica pomodoro.

 

Conclusión:

Incluir la técnica pomodoro para estudiar, me ha sido de mucha ayuda desde que comencé a implementarla, mi productividad aumento mucho. Termino las cosas mucho antes de lo esperado, este articulo es un ejemplo, me tomo 5 pomodoros acabarlo. Antes un solo articulo me tomaba una semana, esto ocurría por que no lograba concentrarme y mejor hacia otra cosa.

Al enfocarme en una sola cosa con la técnica pomodoro, estoy creando contenido mas seguido y de mayor calidad. Evito que dejara de procrastinar haciendo cosas que no tenia que hacer.

Te invito a que pruebes la técnica, no pierdes nada, solo ganas tiempo que puedes usar en otros proyectos. La única manera en la que puedes saber, si la tenia pomodoro para estudiar, es compatible contigo es aplicándola.

Comenta si aplicaras la técnica desde hoy mismo.

Gracias por leer el articulo, saludos.

Banner-blog-Silvestre-Lopez