uso correcto de una tarjeta de crédito

Uso correcto de una tarjeta de crédito

Muchas personas odian a los bancos, los ven como sus enemigos en vez de como sus aliados. Causado por la falta de educación financiera , la cual es necesaria para tener buenas practicas de uso correcto de una tarjeta de crédito.

En este articulo te voy a dar algunos consejos útiles  sobre el uso correcto de una tarjeta de crédito, ademas de como tener un buen puntaje crediticio.

 

via GIPH

Una tarjeta de crédito esta formada por 3 componentes

-Franquicias: Entre las mas conocidas se encuentran Visa, Master Card y American Express. Los bancos utilizan estas franquicias para sus tarjetas de crédito por los beneficios que otorgan al cliente. Por ejemplo, una tarjeta visa te puede dar un seguro medico, el cual puedes utilizar en un viaje en el exterior.

-Emisores: Son los bancos que proporcionan las tarjetas de crédito. Un ejemplo puede ser Santander.

-Categorías: Esto depende de cada banco, pero la mayoría cuentan con tarjetas tipo Clásica, Oro, Platino y Black. Entre mas alta sea la categoría de tu tarjeta mejor serán los beneficios.

Cosas que tienes que saber

  1. Taza de interés:
    No es mas que el dinero que tienes que pagarle al banco por el préstamo que te hizo. Es muy común que este monto se otorguen con un plazo anual (mas adelante te daré un consejo con el cual puedes evitar pagar esta taza de interés).
  2. Limite de crédito:
    Se trata el dinero que puedes gastar antes de la fecha de pago. Esto se establece dependiendo de tu historial crediticio.  Las instituciones financieras son las que deciden cual sera el limite de crédito.
  3. Retiro en efectivo:
    Cuando retiras efectivo de un cajero automático se denomina un avance o retiro en efectivo. Estas operaciones tienen un costo el cual varia dependiendo del banco.
  4. Cuota de manejo:
    La mayoría de las tarjetas de crédito te cobran una cuota anual por el uso de la tarjeta de crédito. Dependiendo de la categoría de tu tarjeta es el monto que tendrás que pagar. Esta información siempre te la proporcionan cuando te entregan tu tarjeta por primera vez.

5 secretos para el uso correcto de una tarjeta de CRÉDITO

Independientemente para que uses tu tarjeta, debes de tener en cuenta estos 5 secretos, los cuales te ayudaran a tener un buen historial crediticio.

Si cuentas con un historial limpio, esote ayudara en un futuro cuando busques financiamiento para un proyecto que tengas en mente.

1.-Como usar tu tarjeta de crédito sin pagar intereses

Este método no muchas personas lo conocen, pero es muy efectivo si lo aplicas para tener un buen uso correcto de una  tarjeta de crédito.

Solamente lo puedes utilizar cuando vayas a hacer una compra a una sola cuota.

Primero que nada tienes que conocer 2 conceptos clave.

  • Fecha de corte, es cuando el banco da por finalizado el periodo de todas las transacciones que realizaste en el mes.
  • Fecha de pago, esta ocurre aproximadamente 20 días después de la fecha de corte (esto depende de tu banco) y es la fecha limite que tienes para pagar tus compras completas, o la cuota mínima que te exige que abones el banco.

Muy bien, una vez que conoces estos datos podrás entender esta estrategia.

Si la fecha de corte de tu banco es el 1 de febrero como se muestra en la imagen y la fecha de pago es el 20 de febrero. Puedes hacer tu compra el día 2, que es un día después de la fecha de corte.

Tendrás 26 días para pagar el articulo. Ademas de los 20 días restantes que tienes antes de que sea la fecha de pago.

26+20=46 Por lo que tienes 46 días para pagar, ademas de que no tendrás que pagar intereses por que la compra fue a una sola cuota.

Si hablamos del uso correcto de una tarjeta de crédito esto lo debes de tomar mucho en cuenta.

uso-correcto-de-una-tarjeta-de-crédito

2.- Domiciliar servicios del hogar

Muchas tarjetas de crédito te permiten domiciliar el pago de los servicios básicos. Como lo pueden ser  luz, electricidad, gym o el pago del celular.

Hacer esto te beneficia en tu historial crediticio el cual es tu carta de presentación a futuros prestamos con ese banco.

Y si miran que tienes un historial impecable no van a dudar es darte su dinero con mas facilidad.

Otro beneficio es que algunos bancos cuentan con un sistema de puntos, los cuales puedes canjear por boletos de avión, hospedaje en hoteles.

3.- Coberturas de seguro

Como te comente al principio de este articulo algunas franquicias de tarjetas de crédito como lo es Visa o Mastercard, otorgan varios beneficios solo por tener una cuenta.

Un benéficio muy bueno puede ser el seguro medico, el cual te puede ser de utilidad si te vas de vacaciones a un lugar en el extranjero, y te ocurre un accidente. Muchas veces el seguro de la tarjeta de ayuda con los gastos.

4.- Compras de deudas

No todos los bancos cuentan con esta opción de comprar deudas pero es una alternativa si llega el momento que estas teniendo dificultades para pagar tus deudas con la tarjeta de crédito.

Esto se trata de transferir una deuda de un banco “C”  a otro banco “D”

Uno de los principales beneficios de transferir tu deuda a otro banco es que puedes aprovecha distintas promociones.

Podrás reducir la tasa de interés considerablemente.

Añadircual es el uso correcto de una tarjeta de credito

5.- Usarla como todo el mundo

Todas las personas solo utilizan la tarjeta de crédito para endeudarse. No ven mas aya del apalancamiento que puede significar para tus ingresos usarla correctamente.

Pon en practica estos 5 secretos para el uso correcto de una tarjeta de crédito y tendrás un buen historial crediticio.

Si le encontraste valor a este articulo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Abajo puedes ver los botones para compartir.

Artículos relacionados

Publicado en Finanzas personales y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *